Subsecretaría de Gestión Marino Costera

Guayaquil Ecológico

Proyecto "Recuperación de las áreas protegidas de la ciudad de Guayaquil: Estero Salado e Isla Santay"

El área metropolitana de Guayaquil está compuesta de 344,5 km2 de superficie, de los cuales 316,42 km2, que representan el 91,9 %, pertenecen al área territorial de la ciudad (suelo); mientras que los restantes 28,08 km2, equivalentes al 8,1% del total, pertenecen a los cuerpos de agua que comprenden ríos y esteros.

Dentro de estos cuerpos de agua se encuentra "La Reserva de Producción de Fauna Manglares el Salado" (RPFMS), que cuenta con un Plan de Manejo aprobado mediante Acuerdo Ministerial Nº 110 del 17 de julio de 2008, el mismo que sirve como instrumento técnico y de planificación que rige a la gestión del área protegida, la misma que fue creada mediante Acuerdo Ministerial Nº142 del 15 de noviembre de 2002 con una superficie de 3 700 ha. Actualmente cuenta con un total de 15497,42 ha; conformada por áreas de cobertura de manglar que representa el 82.25%, la cobertura de espejo de agua comprenden el 15.65%, las actividades antrópicas corresponde al 0.6%, el suelo variado corresponde al 1.22% y las camaroneras representan el 0.28%.

El Proyecto Guayaquil Ecológico como parte del Ministerio del Ambiente, tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades de Guayaquil y Durán, mediante la provisión de áreas verdes y espacio público, para lo cual interviene en la restauración de las condiciones ecológicas e infraestructura de la Isla Santay y del Estero Salado en coordinación con otras entidades competentes.

Este Proyecto "Recuperación de las áreas protegidas de la ciudad de Guayaquil: Estero Salado e Isla Santay" beneficiará a los habitantes de los cantones Guayaquil, Durán, Samborondón y sus alrededores con áreas protegidas que brinden servicios ambientales y eco-turísticos. Además, de conseguir una armonía entre el ambiente natural y el espacio construido para que sea estético y permita alcanzar el Buen Vivir de los ecuatorianos.