Subsecretaría de Gestión Marino Costera

Limpieza de fondos marinos

Limpieza de fondos marinos en las áreas marinas protegidas

La basura marina es cualquier material sólido producido y desechado por el hombre, que llega directa o indirectamente al océano a través de ríos, arroyos y sistemas de drenaje.

La limpieza de los fondos marinos se lleva a cabo en Áreas Marinas Protegidas, tales como Refugio de Vida Silvestre Isla Santa Clara, Reserva de Producción de Fauna Puntilla de Santa Elena, Reserva Marina El Pelado, Parque Nacional Machalilla y Refugio de Vida Silvestre Pacoche . El objetivo de esta actividad es concienciar a la población en el cuidado de los afluentes naturales, que se contaminan por la mala disposición de la basura; que no es visible, debido a que se acumulan en los bajos submarinos.

La limpieza de los fondos marinos se realiza bajo dos modalidades:

Internas: Estas son realizadas por personal de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente, junto con otras entidades públicas, tales como Marina, Cuerpo de Bomberos, Institutos de Investigación, entre otros. 

Abiertas: Se realiza convocando a buzos voluntarios, a quienes se los agrupa dependiendo de sus capacidades y experiencias. De esta forma los grupos serán enviados a sectores que puedan ser manipulados sin problema.

Los resultados que se esperan a corto y mediano plazo son disminución los objetos de desecho que se encuentran bajo el mar, por medio de la participación activa de los pescadores y habitantes de la costa y al mismo tiempo concienciar a las poblaciones costeras de la correcta disposición de los desechos.

Más información