Subsecretaría de Calidad Ambiental

¿Quiénes somos?

Antecedentes

En el año del 2002 se realizó el "Análisis Sectorial de Residuos Sólidos del Ecuador", auspiciado por la OPS/OMS, cuya visión conceptual se basaba en el apoyoal desarrollo de la gestión de los desechos con un enfoque sistemático, multidisciplinario e intersectorial, sin embargo, no se estableció una línea base con indicadores que permitan medir la eficiencia de la aplicación del estudio o  de otras estrategias preparadas por el Gobierno del Ecuador, por lo que se hacía fundamental conocer los parámetros de las diferentes regiones socio-económicas del país, pues la planificación depende de los escenarios de cada región.

El COOTAD en su artículo 55 establece que los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales son los responsables directos del manejo de sus desechos sólidos pero no se puede negar su baja capacidad de gestión en este tema, pues, la mayor parte de municipios crearon unidades para proveer el servicio bajo la dependencia jerárquica de las direcciones de higiene y en otros a través de las comisarías municipales que tienen una débil imagen institucional y no cuentan con autonomía administrativa ni financiera.

Desde el año 2002 hasta el 2010 la situación a nivel nacional no había variado significativamente, de un total de 221 municipios 160 disponían sus desechos en botaderos a cielo abierto, perjudicando y contaminando los recursos suelo, agua y aire; con la consiguiente afectación a la salud de la población y en especial de los grupos de minadores que trabajaban en condiciones inadecuadas. Los restantes 61 municipios, presentaban un manejo de sus desechos con insuficientes criterios técnicos, en sitios de disposición final parcialmente controlados.

Frente a este panorama y debido a los impactos generados, el Ministerio del Ambiente empezó con el control y seguimiento permanente a estos sitios. A partir del año 2009, el mecanismo adoptado por la Institución fue el inicio de procesos administrativos a los municipios que no mejoraran los métodos de disposición final de los residuos y que no aplicaran cambios para encuadrarse en una política de respeto ambiental, que abarque cada proceso desde la generación de desechos en los hogares hasta la disposición final.

Bajo este contexto, el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Ambiente, en abril del año 2010, crea el PROGRAMA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE DESECHOS SÓLIDOS (MAE-PNGIDS), con el objetivo primordial de impulsar la gestión de los residuos sólidos en los municipios del Ecuador, con un enfoque integral y sostenible; con la finalidad de disminuir la contaminación ambiental, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos e impulsando la conservación de los ecosistemas; a través de estrategias, planes y actividades de capacitación, sensibilización y estímulo a los diferentes actores relacionados.

Las metas iniciales definidas por el Programa contemplaban el que un 70% de la población del Ecuador disponga sus desechos en un relleno sanitario técnicamente manejado hasta el año 2014.

Actualmente el programa ha iniciado una nueva etapa que ha supuesto la ampliación del plazo de ejecución hasta el 2017, año para el cual el objetivo es eliminar los botaderos a cielo abierto de todos los municipios del país.

 

Objetivos

Objetivo General

Promover un modelo de gestión integral y sostenible de los residuos sólidos que se generan en los 221 GADM del país, en las etapas de separación en la fuente, recolección, transporte, aprovechamiento de los residuos, tratamiento y disposición final; a fin de potenciar el reciclaje en el país.

Objetivos específicos

Diseñar e implementar una política de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Diseñar e implementar un Modelo Estandarizado de Gestión Integral de Residuos Sólidos en base a parámetros geográficos, poblacionales, generación y caracterización de los residuos sólidos.

Gestionar los insumos técnicos necesarios para incrementar la calidad de los servicios de aseo (recolección y barrido),  potenciar la recuperación de materiales reciclables, fomentar el aprovechamiento de residuos tanto para reciclaje como para transformación energética, garantizar una adecuada disposición final y tratamiento técnico de lixiviados y dar a conocer este trabajo a la población para que se sume al cambio, mediante un consumo responsable.

Impulsar la industria nacional de reciclaje y aprovechamiento energético, con el fin de aportar al cambio de la matriz productiva.

Implementar políticas para la adecuada gestión integral de desechos peligrosos y especiales, aplicando el principio de Responsabilidad Extendida del Productor/Importador, potenciando el reciclaje sustentable.

 

Metas

Hasta el año 2017 las metas son:

Eliminar todos los botaderos a cielo abierto de los municipios del país.

Socializar la metodología para el diseño de la política pública con todos los actores relacionados a la generación y al manejo de los desechos sólidos en el país.

Diseñar e implementar la Política Pública del correcto manejo de los desechos sólidos en el Ecuador.

Impulsar el reciclaje sustentable, que aporte al cambio de la matriz productiva.

Apoyar a los recicladores de base para que su trabajo se encuentre enmarcado en los principios de inclusión económica y social, se desarrolle en un ambiente seguro y puedan mejorar su calidad de vida.

Comunicar el trabajo realizado y apoyar en la educación de la ciudadanía para que maneje adecuadamente sus desechos desde la generación inicial.

 

Áreas Temáticas

Para cumplir con la finalidad, y las metas establecidas para el 2017, el MAE- PNGIDS desarrolla su gestión en dos áreas temáticas:

1. Modelos de Gestión Integral de Desechos Sólidos:

Se pretende estandarizar el modelo de gestión de residuos sólidos de acuerdo a las características ambientales y sociales de cada cantón, por lo que se ha dividido el país en cuatro módulos (cantones grandes, medianos, pequeños y micros). En cada cantón se trabajará en la consolidación y fortalecimiento de los diferentes procesos, como: generación, recolección, transporte, acopio/transferencia y disposición final.

Mediante la implementación de modelos de gestión integral se pretende fortalecer la gestión de servicios de aseo, con el fin de precautelar el cuidado y preservación del ambiente.

2. Agregación de Valor:

Se pretende impulsar procesos de agregación de valor de los residuos sólidos urbanos que se generan en el país. Aproximadamente el 60% de los residuos que se producen diariamente corresponden a residuos orgánicos y 20% a residuos sólidos inorgánicos potencialmente reciclables.

El MAE- PNGIDS, pretende implementar procesos de agregación de valor en base a los siguientes lineamientos:

  • W2E (Waste to Energy): Aprovechamiento energético mediante la implementación de procesos de transformación del potencial calorífico de los residuos. Debido a la gran cantidad de residuos orgánicos generados diariamente, se pretende impulsar el aprovechamiento del potencial calorífico de la misma, mediante la transformación de metano a energía eléctrica y/o calórica.
  • Reciclaje: mediante la implementación de procesos de clasificación en la fuente y separación mecánica en estaciones de transferencia, se pretende fortalecer la recolección de residuos sólidos reciclables con potencial comercial para reciclaje.

 

Componentes

El MAE- PNGIDS realiza su gestión en base a siete componentes para cumplir con las metas propuestas y la finalidad del programa:

  1. Político: El MAE- PNGIDS pretende incidir en el manejo de Desechos Sólidos a nivel país a través del desarrollo de una Política de Gestión Integral de Residuos sólidos.
  2. Técnico: Uno de los ejes de gestión del MAE- PNGIDS es el fortalecimiento de capacidades técnicas y operativas de los GADM en el manejo de los desechos sólidos.
  3. Participación: Para la aplicación del modelo de Gestión Integral de desechos sólidos es prioritario el involucramiento activo de la sociedad civil.
  4. Inclusión económica y social: En Ecuador existen aproximadamente 20.000 recicladores, grupo altamente vulnerable que ha venido realizando las labores de recolección de residuos reciclables de manera informal, el programa pretende gestionar la inclusión social y económica de este grupo dentro de la cadena de valor de los residuos.
  5. Optimización de servicios: Garantizar la calidad y la frecuencia en los servicios de recolección, transporte, aprovechamiento, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos.
  6. Responsabilidad y corresponsabilidad: Extendida del productor y producción limpia.
  7. Control, seguimiento y Monitoreo