Subsecretaría de Gestión Marino Costera

Estero Salado

Estero Salado

El Proyecto reúne características, condiciones técnicas y operativas que aseguran el cumplimiento de sus metas y objetivos. Los componentes y actividades que lo conforman están enmarcados dentro del contexto de un enfoque multisectorial integrado, que consolida procesos, recoge experiencias técnicas y profesionales, aspiraciones de las comunidades y la priorización de necesidades de los habitantes del área de influencia del Estero Salado.

En el Estero Salado se prioriza la restauración de riberas, sedimentos y aguas del estero. Los beneficios de esta actividad conllevan a mejorar la calidad de agua y sedimentos de los sectores aledaños al estero, la reforestación en áreas recuperadas y mantenimiento de los refugios de aves que contribuyen a la supervivencia de otras especies animales y vegetales, disponer de áreas de recreación y en general mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector.

Actividades realizadas

  • Extracción de 12.600 m3 de material de relleno y 5 000 m3 de sedimento en el Estero Palanqueado, sector suroeste de la ciudad de Guayaquil.
  • Recolección de 503, 17 toneladas de desechos sólidos en los ramales de los esteros El Muerto, Cobina, Lagarto y Santa Ana.
  • Sellado 63 tuberías en los ramales A y B que descargaban directamente al Estero Salado.
  • Análisis microbiológicos en agua, sedimento y de bioacumulación en organismos vivos (mejillones) en 16 puntos del Estero Salado para determinar presencia de metales pesados (mercurio, cadmio y plomo).
  • Análisis microbiológicos para la determinación de coliformes fecales y totales en las plantas de tratamiento de aguas residuales de las urbanizaciones vía a la costa.