Subsecretaría de Cambio Climático

Objetivos

El proyecto persigue los siguientes objetivos:

  • Impulsar procesos de investigación de las zonas secas, encaminadas al manejo sostenible y conservación de los recursos naturales, con especial énfasis en la protección de los recursos hídricos y restauración de suelos y su adaptación al cambio climático.
  • Contribuir a la implementación de áreas de conservación municipal en zonas frágiles secas y restauración de ambientes degradados.
  • Apoyar la construcción del marco legal para la institucionalización de la lucha contra la desertificación, degradación de tierras y sequía, y las estrategias para su implementación.
  • Fomentar la producción y postproducción ecológica a pequeña y mediana escala de productos agrobiodiversos de las zonas afectadas por la desertificación.
  • Fortalecer las capacidades socio-organizativas, técnicas y de gestión en la lucha contra la desertificación, degradación de la tierra y sequía, incorporando a la población afectada, instituciones gubernamentales y no gubernamentales participantes e involucradas.
  • Apoyar las decisiones nacionales y locales sobre la lucha contra la desertificación, degradación de la tierra y sequía (DDTS), a través de la promoción de las mejores prácticas de manejo sostenible de la tierra (MST) desde lo local a lo global.
  • Diseñar, formular, actualizar y desarrollar un Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación como un instrumento nacional de guía estratégica para combatir la desertificación, la degradación de tierra y mitigar la sequía, alineado con las prioridades de la política nacional y la Estrategia Decenal de la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNULD) y en estrecha sinergia con el sector agropecuario, el cambio climático, el manejo de cuencas hidrográficas y la soberanía alimentaria.