Subsecretaría de Cambio Climático

Carbono Neutral

El cambio climático es una de las mayores amenazas que enfrenta hoy la humanidad. La respuesta efectiva a la problemática, requiere de un compromiso compartido por llevar adelante iniciativas orientadas a reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y fortalecer la capacidad de adaptación de los ecosistemas a los impactos del fenómeno.

Alineado al modelo de desarrollo que impulsa el país, el Ecuador ha establecido una Estrategia Nacional de Cambio Climático, que define la mitigación y la adaptación como los dos ejes estratégicos frente a cambio climático. Sobre la mitigación se establece como prioridad la reducción de emisiones de GEI en los procesos relacionados con la provisión de servicios y la generación de bienes, desde su fabricación, distribución, consumo, hasta su disposición final. Por lo tanto, también promueve la transformación de la matriz productiva en la medida en la que se busque la reducción de las emisiones de GEI y la huella de carbono, realizando un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y el uso responsable de los recursos naturales no renovables.

Las sinergias entre las iniciativas privadas y las prioridades de desarrollo del Estado han permitido que existan las condiciones necesarias para la implementación de estrategias de reducción de GEI en diferentes sectores y niveles de la economía nacional. Medir, reportar, verificar y compensar las emisiones de Gases Efecto Invernadero permite a cualquier tipo de institución reducir los impactos al ambiente lo cual abre un abanico de oportunidades y beneficios relacionados con la competitividad, eficiencia e innovación.