Subsecretaría de Cambio Climático

Proyecto FORECCSA

El Proyecto FORECCSA "Fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades ante los efectos adversos del cambio climático con énfasis en seguridad alimentaria en la cuenca del Río Jubones y Provincia de Pichincha", está enmarcado y alineado a la Constitución Política del Ecuador, al Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir y a las prioridades nacionales en soberanía alimentaria y cambio climático que se estipulan en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y en la Estrategia Nacional de Soberanía Alimentaria.

La zona de actuación del Proyecto FORECCSA comprende dos áreas, donde se busca fortalecer la resiliencia de 15.000 familias que se hallan expuestas a los efectos adversos del cambio climático con enfoque de seguridad alimentaria y género.

El Proyecto FORECCSA promueve la adaptación al cambio climático en zonas rurales del Ecuador al incrementar el conocimiento para manejar los riesgos asociados al cambio climático que afectan a la seguridad alimentaria y nutricional en los cantones priorizados de la Provincia de Pichincha y la cuenca del Río Jubones.

Además el Proyecto fortalecerá la capacidad adaptativa de las comunidades con alto nivel de inseguridad alimentaria para que respondan a los impactos del cambio climático, incluyendo la variabilidad en los cantones objetivo de la Provincia de Pichincha y la cuenca del Río Jubones.

La primera área de intervención es la cuenca del Río Jubones que abarca cuatro provincias: Azuay (cantones Nabón, Santa Isabel, Pucará, Girón y San Fernando), El Oro (cantones Pasaje y Zaruma) y Loja (cantón Saraguro). La segunda área corresponde a la parte norte de la Provincia de Pichincha y comprende los cantones Cayambe y Pedro Moncayo. El Proyecto FORECCSA tiene previsto trabajar en 50 parroquias (39 en Jubones y 11 en Pichincha.