Subsecretaría de Cambio Climático

NAMAS

Medidas de mitigación apropiadas para cada país (NAMAs por sus siglas en inglés)

  • Las NAMAs  se refieren a cualquier acción que reduce las emisiones en los países en desarrollo y se prepara en el marco de una iniciativa gubernamental nacional. Pueden ser políticas dirigidas a cambio transformacional dentro de un sector económico, o acciones en todos los sectores de un enfoque nacional más amplio. 
  • De esta manera, una NAMA puede ser todo conjunto de acciones que reducen emisiones de gases de efecto invernadero a través de programas y políticas, con la participación tanto del sector público como del privado, pero en ámbitos específicos, ya sea sectoriales, o bien urbanos o rurales.
  • Las NAMAs apoyan y facilitan la transferencia de tecnología, el financiamiento, la creación de capacidades y están dirigidas a lograr una reducción de emisiones  de gases de efecto invernadero en relación a las prácticas actuales de emisiones,

El Acuerdo Ministerial 089 emitido en el 2013, establece la Autoridad Nacional  para la aplicación de las NAMAS en el país y atribuye al Ministerio del Ambiente las competencias para la gestión de estas acciones a nivel nacional.