Subsecretaría de Cambio Climático

¿Qué es el Carbono Neutral?

El término "Carbono Neutral" se refiere al estado en el que las emisiones netas de gases efecto invernadero expedidas al ambiente equivalen a cero. El objetivo final es no afectar la concentración natural de gases efecto invernadero que existe en la atmósfera. Debido a que el CO2 es el principal gas de efecto invernadero, el término "CO2 Neutral" o "Carbono Neutral" a menudo se equipara con "clima neutral". 

Ser "carbono neutral" significa que el resultado final de una actividad, un proceso o un proyecto tal como la producción de un bien, la provisión de un servicio o su consumo no haya emitido más gases efecto invernadero a la atmósfera que los que hayan podido capturar o remover.

Metodologías recomendadas

Como respuesta al interés de usuarios que buscan demostrar sus avances en materia de cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero, se han posicionado distintas metodologías con enfoques diferentes, entre ellas:

  • GHG Protocol 
  • ISO 14064-1: estándar para cuantificación y reporte de emisiones y remociones de GEI.
  • ISO 14064-2: estándar para diseño e implementación de proyectos de GEI
  • ISO 14064-3: especificación y guía para la validación y verificación.
  • ISO 14067: estándar de contabilización y reporte del ciclo de vida del producto.
  • ISO 14069: cálculo de la huella de carbono de organización, es una guía de aplicación de la ISO 1604-1.
  • PAS 2050: huella de carbono de producto
  • PAS 2060: huella de carbono organizacional

 

Normativa y regulación vigente para alcanzar la carbono neutralidad

El Ministerio del Ambiente lidera la gestión del cambio climático a nivel nacional y en este sentido ha emitido tres Acuerdos Ministeriales normalizan la implementación de actividades que se enmarquen en alcanzar el estado carbono neutral.

Acuerdo del Ministerio del Ambiente No 141 de 20 de mayo de 2014

Este Acuerdo Ministerial expide las Normas de la Autoridad Ambiental para Carbono Neutral, donde se explica la estructura y las competencias denominando así a la Subsecretaría de Cambio Climático como coordinador de la Autoridad Ambiental para Carbono Neutral. Asimismo, se establece que existirá un Reconocimiento Ecuatoriano Ambiental "Carbono Neutral" y un registro conformado por quienes obtengan el reconocimiento y por consultores que sean calificados para realizar actividades para obtener el Reconocimiento Ecuatoriano Ambiental "Carbono Neutral".

Acuerdo del Ministerio del Ambiente No 264 de 27 de Agosto del 2014

Este Acuerdo Ministerial expide el Mecanismo para otorgar el Reconocimiento Ecuatoriano Ambiental "Carbono Neutral", en el cual se establece las responsabilidades de los actores, los principios, y el procedimiento para la obtención del reconocimiento. 

Acuerdo del Ministerio del Ambiente No 265 de 27 de Agosto del 2014

Este Acuerdo Ministerial expide el Instructivo para Calificar y Registrar a Consultores de Carbono Neutral, este  instructivo explica el proceso de calificación y registro para personas jurídicas y naturales, y cada uno de sus pasos: solicitud, revisión y verificación, valoración hasta obtener la calificación y el registro.