Subsecretaría de Cambio Climático

Mecanismo para un Desarrollo Limpio

Carta de Aprobación de proyectos elegibles para el Mecanismo para un Desarrollo Limpio

  • El Mecanismo para un Desarrollo Limpio es un mecanismo internacional establecido por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) mediante el Protocolo de Kyoto (PK), este último fue suscrito y ratificado por Ecuador.
  • El MDL es un mecanismo que contribuye a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, generando reducciones certificadas de carbono (bonos de carbono). El principal beneficio de este proyecto MDL es la mitigación del cambio climático pero en el caso del Ecuador ha sido también un incentivo para el cambio de la matriz energética.
  • En el Ecuador, el Ministerio del Ambiente (MAE) es la Autoridad Nacional Designada para el MDL (AND- MDL), la Presidenta es la Sra.  Ministra - Abg. Lorena Tapia.

El MAE (Subsecretaría de Cambio Climático – Dirección Nacional de Mitigación) coordina las actividades de aprobación de proyectos MDL en el Ecuador y emite las Cartas de Aprobación para que los proyectos puedan registrarse a nivel internacional. Monitorea el funcionamiento de todos los proyectos MDL que se han registrado oficialmente y que cuentan con la Carta de Aprobación Nacional.