Subsecretaría de Cambio Climático

Etapas

¿Qué etapas existen para ser "Carbono Neutral"? 

Para ser carbono neutralidad se requiere cumplir con tres etapas: 

Etapa 1: Inventario de Línea Base

El inventario de gases de efecto invernadero también llamado huella de carbono, es la contabilización de la totalidad de gases de efecto invernadero en términos de CO2 equivalentes asociadas de modo directo o indirecto a un individuo, una organización, una edificación, una actividad o un producto. Existen diferentes metodologías y estándares para la elaboración de los inventarios.

Etapa 2: Reducción

Una vez realizado el inventario de línea base,  es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles mínimos posibles, que en la mayoría de los casos están asociados al consumo energético, procesos industriales y  transporte. Estas actividades consumen combustibles fósiles, y estos son la principal causa de cambio climático a nivel mundial. 

Para la mitigación de emisiones, existen varias alternativas. Por un lado, se puede optar por la generación de energía limpia, como por ejemplo la hidroeléctrica, eólica o  solar y el uso racional de la misma. Además, se puede reducir emisiones a través del aumento de la eficiencia en  procesos industriales, la aplicación de buenas prácticas ambientales o el uso de medios alternativos de transporte. 

La finalidad es aumentar la eficiencia sin que esto afecte a la productividad o la calidad ya sea para una organización, edificación, actividad o producto. Por lo tanto, es importante considerar la costo – efectividad de las actividades de reducción de emisiones. 

Etapa 3: Compensación

Tomando en cuenta que toda actividad productiva va a generar emisiones de gases de efecto invernadero que no se van a poder reducir,  la compensación es una opción para remediar el impacto. En este sentido, la compensación consiste en reducir emisiones por medio de proyectos o actividades alternativas tales como la generación energética renovable, la restauración de bosques o la captura de CO2.