Subsecretaría de Cambio Climático

Planes de adaptación

33 Planes de adaptación de la seguridad alimentaria a los efectos adversos del cambio climático

En función de los resultados de los análisis de vulnerabilidad se formularon los planes de adaptación bajo el objetivo general de: Contribuir a la reducción de la vulnerabilidad ante los efectos adversos del cambio climático y la inseguridad alimentaria en las 33 Parroquias, mediante el fortalecimiento de la capacidad de resiliencia de sus comunidades y ecosistemas, además se pretende que la institucionalización de los 33 planes de Adaptación en cada GAD Parroquial/cantonal.

El Proyecto FORECCSA ha fortalecido la planificación local en 33 Gobiernos Autónomos Descentralizados, debido a que permitió vincular las consideraciones climáticas en los procesos de planificación y ordenamiento territorial, también se fortaleció la capacidad adaptativa de los actores institucionales del territorio mediante la participación activa de los mismos en la identificación de las medidas que tienen alta probabilidad de implementación en el territorio.

El plan de adaptación incluye un portafolio de medidas cuya temática es la adaptación al cambio climático. Las medidas propuestas en el plan son factibles de ser implementadas, por acción del proyecto FORECCSA y/o a través de los GADs, garantizando así su sostenibilidad.

Los planes se proponen para un lapso de diez años con la intención que el primer período sea igual al período político administrativo de los GADs. Todo el proceso de formulación fue participativo e involucró activamente a los GADs, el Socio Ejecutor y las Comunidades.

Los planes de adaptación se realizaron en la cuenca del Río Jubones que abarca cuatro provincias: Azuay (cantones Nabón, Santa Isabel, Pucará, Girón y San Fernando), El Oro (cantones Pasaje y Zaruma) y Loja (cantón Saraguro). La segunda área corresponde a la parte norte de la Provincia de Pichincha y comprende los cantones Cayambe y Pedro Moncayo. El Proyecto FORECCSA tiene previsto trabajar en 50 parroquias (39 en Jubones y 11 en Pichincha).

Resultados

  1. Se definió de un marco operativo, político, institucional y financiero para la implementación de 33 planes de adaptación al cambio climático.
  2. Se realizó la priorización participativa de 33 medidas de adaptación una por parroquia/ cabecera cantonal, las cuales reducirán la sensibilidad de los medios de vida y la seguridad alimentaria ante las principales amenazas climáticas de cada parroquia y, que fortalezcan la capacidad de resiliencia de sus comunidades.
  3. Se generó bases para un proceso de institucionalización del Plan de Adaptación al Cambio Climático con énfasis en Seguridad Alimentaria, en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
  4. En cada plan se definió al menos cinco medidas prioritarias para hacer frente a los impactos adversos del cambio climático sobre la seguridad alimentaria, los cuales fueron identificados en los análisis de vulnerabilidad.
  5. Cada plan analizó según la realidad territorial la articulación con las Políticas y Estrategias Nacionales (del Gobierno, del MAE, MAGAP, etc.), los Planes y Estrategias Regionales y Locales (PDOT), así como los planes/estrategias de los socios ejecutores.
  6. Para la medida priorizada se cuenta con una estrategia de gestión y de financiamiento para implementar el plan en las 33 parroquias/cabeceras cantonales.