Subsecretaría de Cambio Climático

Medidas de adaptación

33 Medidas de adaptación de la seguridad alimentaria a los efectos adversos del cambio climático

En el marco del segundo objetivo del proyecto, un resultado esperado es: Incrementar la capacidad adaptativa y de resiliencia de las comunidades y ecosistemas vulnerables. Para alcanzarlo se han diseñado medidas concretas de adaptación, basadas en planes de adaptación parroquiales.

Del conjunto de medidas que contiene el Plan Parroquial de Adaptación se priorizó una, la cual será implementada con financiamiento del FORECCSA para abordar los temas más críticos que generan vulnerabilidad en la Parroquia.

El Proyecto FORECCSA en el proceso de implementación y ejecución de la medida de adaptación brinda asistencia técnica en la temática de cambio climático con énfasis en seguridad alimentaria y género a 33 Gobiernos Autónomos Descentralizados.

La finalidad de implementar medidas de adaptación en comunidades vulnerables a amenazas climáticas presentes y futuras es aumentar su resiliencia  para que puedan responder y enfrentar eficazmente  a los impactos del cambio climático. Además en el proceso de ejecución de las medidas, se busca fortalecer el conocimiento para manejar los riesgos asociados al cambio climático que afectan a la seguridad alimentaria de la población.

El proceso de formulación, análisis y consenso de medidas, en la cuenca del Jubones, contó con la activa participación del CCRJ, los GADs, personal del Proyecto FORECCSA comunidades involucradas, y otros actores de cada zona, por ello las medidas tuvieron un adecuado nivel de legitimidad.

Las medidas de adaptación se realizaron en la cuenca del Río Jubones que abarca cuatro provincias: Azuay (cantones Nabón, Santa Isabel, Pucará, Girón y San Fernando), El Oro (cantones Pasaje y Zaruma) y Loja (cantón Saraguro). La segunda área corresponde a la parte norte de la Provincia de Pichincha y comprende los cantones Cayambe y Pedro Moncayo. El Proyecto FORECCSA tiene previsto trabajar en 50 parroquias (39 en Jubones y 11 en Pichincha).

Resultados

  1. Se han generado a base de consultoría 33 perfiles de medidas de adaptación de estas 22 corresponden a Jubones y 11 a Pichincha.
  2. Las 33 medidas de adaptación se enfocan en fortalecer la disponibilidad de agua para riego, los rendimientos agrícolas y la resistencia de variedades agrícolas locales, en función de la amenaza principal de cada parroquia/ Cabecera Cantonal.
  3. El Proyecto FORECCSA implementará 33 medidas de adaptación que comprenden las siguientes alternativas técnicas:  recuperación y manejo de materia orgánica en el suelo, Mejoramiento de sistemas de riego y dotación a nivel parcelario, Recuperación y fomento de semillas locales con atributos de resistencia a la sequía, Protección y recuperación de ecosistemas de importancia hídrica (Páramo y bosque andino, Fomento de prácticas agroforestales (silvopasturas, barreras vivas) y Mejoramiento de huertos con prácticas agroecológicas.
  4. Las 33 medidas de adaptación según la realidad territorial y según la particularidad de la capacidad adaptativa trabajan bajo los enfoques de: acuerdos de protección y recuperación de ecosistemas, sistemas agrosilvopastoriles, manejo de materia orgánica, sistemas agroforestales, control de plagas y enfermedades, técnicas de poda, huertos agroecológicos, diversificación de huertos, riego parcelario, construcción y re estructuración de reservorios, cosecha de agua, mejoramiento del sistema de riego actual, zanjas de infiltración, semillas resistentes a sequía e incorporación de planes de adaptación al cambio climático al PDOT; todas ellas con la finalidad de aumentar la resiliencia de las comunidades y ecosistemas más vulnerables.