Subsecretaría de Cambio Climático

Resumen de Información de Salvaguardas

Resumen Ejecutivo

Ecuador es un país con una enorme diversidad cultural y biológica, por lo que ha impulsado innumerables esfuerzos para su conservación y para el fomento del desarrollo sostenible. El reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos en la Constitución de la República del Ecuador, pone de manifiesto la importancia asignada a su respeto integral.

En este contexto, en el país se concibe a REDD+ como una oportunidad para contribuir a la conservación, manejo y uso sostenible de los recursos naturales. Bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente de Ecuador se definió el enfoque de REDD+, el cual busca la articulación o alineación de políticas nacionales y sectoriales para hacer frente a las causas de la deforestación y degradación forestal, a través de acciones tanto dentro como fuera del bosque que apuntan a reducir emisiones de gases de efecto invernadero en el sector forestal.

Además, en el marco del proceso de preparación para REDD+ se impulsó el desarrollo y oficialización del "Plan de Acción REDD+ de Ecuador Bosques para el Buen Vivir (2016 – 2025)"1; el cual constituye el instrumento de política que da las directrices y lineamientos para la implementación de las medidas y acciones REDD+, considerando las necesidades locales y prioridades de desarrollo. El Plan promueve un manejo sostenible e integrado del paisaje, contribuyendo al logro de objetivos de desarrollo más amplios en el marco de la sustentabilidad ambiental.

El abordaje de las salvaguardas sociales y ambientales ha constituido un pilar fundamental para la construcción del Plan de Acción REDD+, así como el desarrollo de procesos y acciones para la preparación e implementación de REDD+ en el país. En este sentido, la consideración de las salvaguardas definidas para REDD+ es muy importante para cumplir con los objetivos del Plan de Acción REDD+. Estas salvaguardas constituyen un conjunto de medidas para evitar o minimizar los riesgos sociales y ambientales y, a la vez, potenciar cobeneficios de la implementación de REDD+, procurando hacer efectivos los derechos que en ellas se abarcan2.

Las salvaguardas para REDD+, que se presentan en la sección de introducción del documento, buscan fortalecer la aplicación y cumplimiento de la normativa y políticas vigentes. Para ello se definió el alcance nacional de salvaguardas, que determina cómo el país interpreta y aplica cada una de las siete Salvaguardas de Cancún en base al marco legal, político e institucional y a la identificación de potenciales riesgos y cobeneficios asociados a REDD+, lo que permite determinar temas prioritarios por cada salvaguarda en función del marco jurídico nacional. Además, este alcance establece los parámetros sobre los cuáles el Ecuador reportará su abordaje y respeto en la implementación de actividades REDD+.

Considerando los antecedentes mencionados, el presente documento fue elaborado con el objetivo de informar sobre el abordaje y respeto de salvaguardas sociales y ambientales en la fase de preparación para REDD+ en Ecuador; este reporte abarca el periodo de enero de 2013 a diciembre de 2015. El contenido de este Primer Resumen de Información sobre salvaguardas se enfoca en el reporte de la actividad "reducción de la deforestación". Se incluye información sobre el marco político, normativo e institucional del país relevante para la aplicación de las salvaguardas y la implementación de REDD+; también se pone énfasis en los esfuerzos y procesos adicionales llevados a cabo en el marco de la preparación para REDD+ y encaminados a la promoción de salvaguardas.

El Ecuador ha realizado esfuerzos valiosos para el abordaje y respeto de las salvaguardas durante la fase de preparación para REDD+. En relación a la salvaguarda A, se elaboró un análisis del marco legal, político e institucional relevante para la implementación de REDD+ en el país, el mismo que orientó el desarrollo del Plan de Acción REDD+. En esa perspectiva, se identificaron aquellos lineamientos jurídicos fundamentales para la coherencia entre las medidas y acciones REDD+ y políticas nacionales relevantes.

El reporte de la salvaguarda B expone los diversos estudios y procesos que se desarrollaron para apoyar el diseño e implementación del Plan de Acción REDD+, con el objetivo de contar con un marco operativo que contribuya al fortalecimiento de las estructuras de gobernanza del patrimonio natural. Entre los avances más representativos del Ecuador se puede destacar el desarrollo del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques; el análisis de costos de oportunidad de medidas y acciones REDD+; la aplicación de mecanismos variados para difusión de la información, y el proceso de identificación y priorización de medidas y acciones REDD+, los cuales incluyeron insumos y aportes de actores nacionales, subnacionales y locales.

En tercer lugar, considerando el alcance determinado para la salvaguarda C, el Plan de Acción REDD+ se enmarca en la garantía de cumplimiento y reconocimiento de los derechos de actores locales, con énfasis en las comunidades, pueblos y nacionalidades. Los representantes de estos grupos participaron en diversos espacios de discusión y recopilación de insumos durante la fase de preparación para REDD+ en el país. Se buscó incluir y evidenciar las necesidades, intereses y oportunidades identificadas a nivel local. Cabe destacar el proceso del país para desarrollar la "Guía Nacional de Consulta para la Implementación de Acciones REDD+ en Tierras y Territorios Colectivos", que se basa en los estándares constitucionales e internacionales para respaldar los derechos colectivos.

En el marco de acción de la salvaguarda D, para el involucramiento y participación de actores se desarrollaron y promovieron tres tipos de espacios de diálogo, estos fueron la Mesa de Trabajo REDD+ a nivel nacional, los Grupos de Trabajo técnicos y los espacios locales de diálogo. La conformación y el funcionamiento de la Mesa de Trabajo REDD+, como un espacio de diálogo que incluye a actores de la sociedad civil, constituyen en conjunto un avance representativo del Ecuador. De manera complementaria, se implementaron mecanismos de fortalecimiento de capacidades para socializar información y capacitar en temáticas relacionadas a cambio climático, bosques y REDD+.

Por otro lado, para incentivar la conservación de los bosques naturales, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, como se destaca en la salvaguarda E, el país cuenta con un marco constitucional, normativo y político robusto que abarca el reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos. Además, se desarrollaron varias iniciativas nacionales para apoyar en estos ámbitos, entre las cuales están el desarrollo del Primer Inventario Nacional Forestal, la ejecución del Programa Socio Bosque, entre otras. También se realizó la identificación, análisis y mapeo de los potenciales cobeneficios sociales y ambientales que pueden resultar de la implementación de REDD+, como por ejemplo la conservación de la biodiversidad, la regulación hídrica y retención de suelos, el mantenimiento de la cultura ancestral, entre otros. Este trabajo se impulsó con el fin de definir acciones e instrumentos que permitan promover estos cobeneficios.

Con respecto a la salvaguarda F, se realizaron estudios sobre la situación de la deforestación en el país, que permitieron obtener cálculos de tasas de deforestación, mapas de deforestación, información sobre causas y factores de la deforestación, entre otros. Los estudios e insumos elaborados orientan la identificación de riesgos de reversión de los impactos positivos y resultados de la implementación de medidas y acciones REDD+. Además, se ejecutaron acciones para evitar o minimizar los riesgos de reversión, que incluyeron: i) la construcción de un enfoque REDD+ que considera la gestión interinstitucional e intersectorial para implementar medidas y acciones REDD+; ii) el diseño de posibles medidas y acciones REDD+, en base a los incentivos y políticas existentes, buscando dar sostenibilidad a las iniciativas en marcha; iii) el diseño de estas acciones con la colaboración de diversos actores y en respuesta a circunstancias e intereses locales, así como a prioridades nacionales; iv) la ejecución de acciones para el fortalecimiento de capacidades de actores gubernamentales y actores locales, entre otras acciones.

Finalmente, el reporte de la salvaguarda G expone los elementos considerados para la identificación de riesgos de desplazamiento de emisiones a nivel nacional. En este sentido, fueron importantes los esfuerzos asignados para el fortalecimiento de medidas de control forestal y sistemas de información, siendo fundamental el rol del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques y del Sistema de Aprovechamiento Forestal. Entre otras medidas promovidas para abordar los riesgos de desplazamiento de emisiones o fugas, cabe mencionar a i) las acciones desarrolladas para fortalecer capacidades institucionales técnicas; ii) el diseño de acciones REDD+ locales que provean de alternativas económicas; iii) la realización de estudios para desarrollar modelos y escenarios futuros de deforestación, entre otras.

En línea con el énfasis que el país ha dado a los procesos de salvaguardas para REDD+, este Primer Resumen de Información presenta también recomendaciones y siguientes pasos definidos para fortalecer el abordaje y respeto de cada una de las salvaguardas. A futuro, las salvaguardas constituyen un elemento primordial y transversal que posibilita una implementación adecuada, eficiente y transparente de REDD+.

  • 1 MAE. 2016a. Bosques para el Buen Vivir - Plan de Acción REDD+ Ecuador (2016-2025). Quito, Ecuador.
  • 2 La definición de salvaguardas y el enfoque determinado para su abordaje y respeto en el país estarán oficializados en el Plan de Acción REDD+.

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