Subsecretaría de Cambio Climático

Proyecto de Adaptación al Cambio Climático a través de una efectiva Gobernabilidad del Agua en el Ecuador

El proyecto "Adaptación al Cambio Climático a través de una efectiva gobernablilidad del Agua en Ecuador – PACC" es ejecutado por el Ministerio del Ambiente con el objetivo disminuir la vulnerabilidad del Ecuador al cambio climático a través del manejo eficiente de los recursos hídricos.

Los fondos del PACC provienen del Global Environmental Facility – GEF con contraparte del Gobierno del Ecuador. La Agencia Implementadora del PACC es el Programa de Naciones Unidadas para el Desarrollo – PNUD y la Agencia Ejecutora es el Ministerio del Ambiente.

 

Resultados esperados

  1. Integrar el riesgo de cambio climático en los planes y programas claves para el sector hídrico.
  2. Implementar estrategias y medidas que faciliten la adaptación al cambio climático en el manejo del agua.
  3. Fortalecer las capacidades institucionales y humanas

Dentro del resultado 2, es importante destacar la Iniciativa de Financiamiento Comunitaria de Proyectos de Adaptación al Cambio Climático en el sector recursos hídricos que  el Ministerio del Ambiente ejecuta a través del PACC. Esta iniciativa apoya la implementación de proyectos piloto a nivel local, en provincias específicas donde se encuentran cuencas hídricas claves (Chone, Portoviejo, Babahoyo, Paute, Jubones y Catamayo).

La implementación de proyectos piloto a nivel local es la primera iniciativa en el país con enfoque comunitario que cofinanciará proyectos piloto para implementar medidas específicas de adaptación al cambio climático relacionadas a la gestión del recurso hídrico en el sector agrícola.

Las iniciativas de financiamiento comunitario (IFCACC) han beneficiado a 116 comunidades.  Estas comunidades estan distribuidas de la siguiente forma: Provincia de Azuay: 46 comunidades, Provincia de Azogues: 5 comunidades, Provincia de Loja: 37 comunidades, Provincia de Manabi: 10 comunidades, Provincia de Morona Santiago: 2 comunidades, Provincia de Bolivar/Los Rios: 6 comunidades, y Provincia de El Oro: 10 comunidades.

Más información

 

Enlaces de interés

Página oficial PACC

Proyecto PACC - Ministerio del Ambiente

Proyecto PACC - Programa de las Naciones Unidas

Proyecto PACC - Video

Publicaciones Cambio Climático

International Institute for Susteinable Development

Entrevista a Diego Quishpe - Video

El Proyecto PACC lidera medidas de adaptación al cambio climático en el Ecuador

Noticias PACC - Ministerio del Ambiente

MAE entrega equipos de laboratorio a la Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Nota de prensa - El Comercio

Nota de prensa - El Comercio