Subsecretaría de Cambio Climático

Centrales hidroeléctricas y los efectos del cambio climático

Análisis de la vulnerabilidad de las centrales hidroeléctricas ante los efectos del cambio climático en siete subcuencas hidrográficas del Ecuador -CHECC

En el marco del Cambio de la Matriz Energética, el Ecuador contempla expandir la generación de energía hidroeléctrica, representando importantes inversiones por parte del Estado ecuatoriano. El cambio climático representa un importante factor de análisis que influye a estos procesos por las posibles variaciones e impactos en los sistemas hídricos.

El proyecto "Análisis de la vulnerabilidad de centrales hidroeléctricas emblemáticas ante los efectos del cambio climático en siete subcuencas hidrográficas del Ecuador" está enmarcado y alineado al Cambio de Matriz Energética y Eléctrica del Ecuador,  al Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir, las prioridades establecidas en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y en el Plan Nacional de Cambio Climático. Su objetivo principal es: Analizar la vulnerabilidad ante el cambio climático de 8 centrales hidroeléctricas y una multipropósito y proponer medidas a nivel de cuencas hidrográficas que puedan adoptarse para minimizar eventuales reducciones de producción hidroeléctrica.

 

Subcuenca Proyecto Hidroeléctrico
Río Coca Coca Codo Sinclair
Río Coca Quijos
Río Coca Toachi-Pilatón

 

Análisis de vulnerabilidad de las centrales hidroeléctricas Coca Codo Sinclair, Quijos y Toachi-Pilatón, ante los efectos del cambio climático con las respectivas medidas de adaptación por subcuenca hidrográfica y por central hidroeléctrica.