Subsecretaría de Cambio Climático

Resultados

Conformación del Grupo Nacional de Trabajo de Lucha contra la Desertificación, conformado por:

26 Responsables Provinciales de Desertificación del Ministerio del Ambiente 

4 Universidades dentro del Convenio Red MAE – Universidades para la Lucha contra la Desertificación (Universidad Nacional de Loja, Técnica Particular de Loja, Técnica de Manabí y Escuela Politécnica de Chimborazo).

15 Organizaciones de la Sociedad Civil que conforman la Red Internacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Lucha contra la Desertificación (RIOD).

Acuerdo Ministerial 045: Expedir normas de la Autoridad Ambiental Nacional de Desertificación, Degradación de Tierras y Sequía. 

2 Reportes Nacionales de la gestión del Ecuador frente a la desertificación, degradación de la tierra y sequía, ante la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la desertificación (CNULD).

Estudio de línea base respecto a la dinámica de la problemática de los procesos de desertificación, degradación de la Tierra y sequía en las cinco zonas más afectadas y frágiles del Ecuador (Zapotillo, Paltas, Arenillas, Huaquillas y Jipijapa), mapeo de actores nacionales y locales involucrados en la gestión de estos procesos, y propuestas de investigación e implementación de Buenas Prácticas de Manejo Sostenible de la Tierra. 

Boletín Técnico "Aprendiendo a luchar contra la desertificación, degradación de tierras y sequía en el Ecuador".

Boletín Técnico "Beneficios del Manejo Sostenible de la Tierra".

Publicación técnica "Sinergias entre degradación de la tierra y cambio climático en paisajes agrarios del Ecuador".

Estudio  "Mapeo y análisis de los Mecanismos de financiamiento e incentivos para el Manejo Sostenible de la Tierra, MST y adaptación al Cambio Climático".

3 Diálogos Nacional de Desertificación, Degradación de la Tierra y Sequía

3 Diálogos Nacionales de Manejo Sostenible de la Tierra con enfoque de cuencas hidrográficas y ecosistemas

Procesos de fortalecimiento de capacidades en diversas zonas del país. 

279 personas sensibilizadas y/o capacitadas en temas de manejo sostenible de la tierra, combate de la desertificación, degradación de tierras, mitigación de la sequía y adaptación al cambio climático a nivel nacional.